Por:
Lic. Lourdes Gómez Belmont
A partir de octubre iniciará operaciones, de manera escalonada, la Solución
Integral para la Administración Tributaria que hemos venido desarrollando.
Lo anterior permite:
• Facilitar los trámites y la relación con los contribuyentes
• Motivar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales
• Aumentar la base de quienes aportan recursos tributarios
• Combatir la evasión fiscal
• Mejorar la fiscalización
• Incrementar la recaudación sin aumentar los impuestos
Dentro de este proceso de cambio, nuestro objetivo es poder servir mejor a los
contribuyentes y proporcionarles en forma confiable y oportuna la información
que necesitan, utilizando tecnología de punta para ofrecerles, entre otros, los
siguientes beneficios:
• Orientación y asesoría basada en sus requerimientos específicos como
contribuyentes
• Más medios y puntos de atención y de contacto con el contribuyente
• Seguridad en sus operaciones (trámites, declaraciones, pagos, solicitudes,
etc.)
• Mayor velocidad de respuesta en la atención a sus requerimientos y
necesidades
• Reconocimiento al cumplimiento de sus obligaciones
• Comodidad y sencillez para realizar sus operaciones y obtener información
• Reducción de costos, tiempo, dinero y esfuerzo para cumplir con sus
obligaciones
Servicio de identificación del contribuyente
El Servicio de Identificación del Contribuyente estará disponible para usted a
partir de octubre.
Los trámites relacionados en el Registro Federal de Contribuyentes serán mucho
más sencillos, ya que podrá hacerlos a través de Internet o en cualquier Módulo
de Asistencia. Si solicita inscribirse o actualizar sus obligaciones, no tendrá
que llenar los formatos actuales para la determinación de sus obligaciones
fiscales, sólo tendrá que contestar un cuestionario sobre las actividades que
realiza.
Beneficios
• Se eliminan los formatos y los Anexos para la solicitud de inscripción y
los avisos de actualización al RFC
• Las solicitudes de inscripción, así como los avisos al RFC, pueden
presentarse y operarse en cualquier Módulo de Asistencia del país
• La inscripción podrá iniciarse por Internet y concluirse en cualquier
Módulo de Asistencia del país
• La Cédula de Identificación Fiscal se le entrega inmediatamente después de
concluir su inscripción
• La documentación comprobatoria que presenta se digitaliza y le será
devuelta
• Los avisos al RFC que se presentan por Internet pueden operarse en línea y
recibir respuesta inmediata
• Se eliminarán los Anexos para la asignación de obligaciones, y sólo debe
responder usted un cuestionario sobre las actividades que realiza y las
características de éstas. Como resultado de la aplicación del cuestionario,
el SAT le indica las obligaciones y regímenes a los que está sujeto
• La Cédula de Identificación Fiscal se le entrega inmediatamente después de
la inscripción, sin requisitos adicionales, y también puede imprimir una
copia por Internet
• Podrá obtener la “Guía de Obligaciones”, en la cual se indican las
obligaciones a cumplir así como su periodicidad y sus fechas de vencimiento.
Este documento también puede obtenerlo por Internet.
Servicio de declaraciones y pagos
Para cumplir con la obligación de presentar declaraciones y pagar impuestos,
se generaliza la facilidad de presentarlos por Internet mediante un sistema
electrónico al que puede acceder ingresando su RFC y su Clave de Identificación
Electrónica Confidencial (CIEC) o su Firma Electrónica Avanzada (Tu firm@). Si
no cuenta con conexión a Internet puede acudir a los Módulos de Asistencia,
donde se le da el apoyo necesario para presentarlas en forma ágil y eficiente.
Beneficios
• Dentro de la Solución integral se le solicita información específica de
acuerdo con su régimen fiscal, lo que facilita la formulación de su declaración
• Además, en la medida en que se liberen otros servicios, puede tener acceso a
diversa información y ayudas y en la misma sesión podrá ingresar en otros
trámites, como actualizar su situación fiscal, consultar su cuenta personal,
hacer compensaciones, iniciar solicitud de devoluciones, o el trámite de pago en
parcialidades
• Ya no tiene que calcular sus impuestos, porque el sistema los calcula
automáticamente, si usted así lo desea
• El pago de impuestos en los bancos se simplifica, ya que al presentar la
información en el SAT, se le emite una línea de captura (número de referencia)
con el importe a pagar, que podrá cubrir en el banco o hacerlo mediante
transferencia electrónica
Servicios al contribuyente
Otro de los objetivos de la transformación del SAT es proporcionar servicios de
calidad, que respondan a sus necesidades. Con lo anterior buscamos estimular el
cumplimento voluntario de sus obligaciones. Queremos que, ya sea en nuestro
portal o en los Módulos de Asistencia, pueda tener la seguridad de que tiene
usted un punto de contacto único para los trámites que necesite realizar ante el
SAT.
Orientación
Es un servicio que le permite obtener información y asesoría para ayudarle a
cumplir con sus obligaciones fiscales. Podrá acceder a este servicio por
Internet, teléfono, o a través de los Módulos de Asistencia. Este servicio
incluirá una base de información en el portal de Internet y una base de
preguntas y respuestas frecuentes, que podrá consultar en cualquier momento.
Aclaraciones
Con este servicio ponemos a su disposición un mecanismo de atención que a
través de Internet, teléfono o Módulos de Asistencia, le permite plantear al SAT
cualquier situación en que podamos asistirle para que obtenga una respuesta
expedita.
El propósito es que reciba mayor información y que conozca en todo momento el
estado de sus trámites. Incluye el registro y seguimiento a las acciones de
mejora que usted nos quiera observar o proponer, para corregir aquello que pueda
hacer más eficientes a nuestros servicios.
Quejas
A través de Internet o vía telefónica recibimos cualquier queja, sugerencia o
comentario al SAT sobre la calidad de los servicios recibidos. Lo mismo que en
el servicio de Aclaraciones, el de Quejas también incorpora un esquema de
registro y seguimiento de las acciones de mejora que deban efectuarse para
subsanar las causas que dieron origen a su planteamiento.
Portal del SAT
El Portal de Internet es el medio principal de comunicación entre usted y el
SAT. Cuenta con una sección pública con información sobre la administración
tributaria, que cualquier persona puede consultar, y tiene una sección privada
que constituye su propio portal personalizado, en la que sólo usted puede
ingresar, con una clave de autentificación. Ahí encuentra la información que le
permita conocer el estado de sus asuntos o transacciones y acceder a los
servicios que requiera para cumplir con sus obligaciones fiscales.
El Portal le ofrece información y servicios para efectuar los trámites que puede
hacer directamente sin necesidad de ayuda. Si requiere asistencia podrá ingresar
en la ayuda en línea (Chat), donde estaremos a sus órdenes para asistirlo y
donde podrá recibir atención personalizada de nuestros agentes de atención. En
caso necesario, nuestros propios agentes podrán canalizarlo o dirigirlo hacia
equipos de atención especializada.
Estado de movimientos del contribuyente
Se le muestra un registro en línea de las declaraciones y pagos realizados,
para tener al día todos sus movimientos en un periodo determinado.
Con este servicio puede tener al día el control de sus cargos y adeudos,
utilizar en el portal de Internet el propio Estado de movimientos para elegir,
por ejemplo, el pago pendiente que desee realizar, y solicitar una línea de
captura que le permita pagar en el portal de su banco o en ventanilla bancaria.
Expediente del Contribuyente
Contiene su historial tributario, y muestra las distintas transacciones o
interacciones que haya tenido con el SAT: avisos, declaraciones, devoluciones,
pagos, notificaciones recibidas, entre otras.
Solicitud de información por parte de los ciudadanos
Es una funcionalidad a través de la cual se pueden gestionar las solicitudes
de información que presenten los ciudadanos conforme a la Ley Federal de
Transparencia y Acceso a la Información. Esta es una interfase al Sistema de
Información del Instituto Federal de Acceso a la Información (SISI), por cuyo
conducto ingresan todas las solicitudes.
Denuncias por evasión fiscal
Permite al contribuyente proporcionar datos a la autoridad sobre otros
contribuyentes que presuntamente estén incumpliendo con sus obligaciones
fiscales. Esta información sirve para programar actividades de comprobación de
obligaciones, como visitas o revisiones. Las denuncias podrán hacerse al SAT a
través de Internet, Módulos de Asistencia u oficialías de partes.
Autorizaciones
Permite solicitar al SAT, a través de Internet, una autorización para
realizar alguna actividad.
Requerimientos de información
Permite ingresar de manera electrónica cualquier información que el SAT le
requiera, y dar seguimiento al asunto correspondiente, hasta su conclusión.
Consultas
Simplifica y controla los medios de presentación de consultas vinculantes de
los contribuyentes que requieren una resolución jurídica en forma ágil, segura y
transparente.
Otros avisos
Permite presentar ante el SAT avisos de distinta índole, que si bien no
impactan en el RFC, sí pudieran modifican la situación fiscal.
ATENCIÓN:
Para utilizar los servicios de la Solución Integral para la Administración
Tributaria, debe contar con su Clave de Identificación Electrónica Confidencial
(CIEC) o con su Firma Electrónica Avanzada (Tu firm@). Si aún no cuenta con
ellas, le recomendamos obtenerlas a la brevedad.