Inicio ¿Quienes Somos? Registro Sugerencias
     
 
  EDITORIAL

Buscar palabra(s):
       

 
      
      
     
 

 

El almacén en la Empresa (2a parte)

Año 1 , Número 11

   
   

   
   

No un problema, sino la posibilidad de perfeccionar el proceso interno.

Por: Ing. Arturo Morán Barroso


En términos generales, podemos establecer que el almacén debe contar con las siguientes áreas, perfectamente definidas:

ENTRADAS.

Es en ésta área donde se recibe el producto; aquí se tiene el primer contacto entre la empresa que va a procesar el producto y los proveedores. Es recomendable tener personal capacitado para recibir el producto.

Desde el punto de vista de ingeniería de planeación de nuestro proceso, se deben llevar a cabo los siguientes pasos:

1.- Mantener la puerta del almacén cerrada, hasta que llegue el transportista, abrir la puerta y hacer pasar el transporte a la primera área, que será una jaula que sirve a manera de aduana. Cerrar entrada.

2.- Una vez identificado el proveedor, se procederá a reunir al equipo de gente que se necesita para la descarga.

En ocasiones serán necesarias tarimas de plástico o de madera, contar con montacargas y dotar de fajas, navajas, cascos de seguridad, uniforme, zapatos especiales y cuerdas, a nuestro grupo de trabajo; mientras mejor equipado se encuentre nuestro personal, la labor se efectuará con mayor rapidez.

3.- Habrá un encargado de área, que será el responsable de recibir los papeles por parte del transportista, mismos que indicarán la cantidad de:

    • Cajas
    • Tarimas
    • Equipo
    • Atados
    • Productos
    • Etcétera

Si se trata de la industria alimenticia o de la industria farmacéutica, se deben verificar y anotar las temperaturas a las que se reciben los materiales o los productos químicos, es por ello que se debe contar con un termómetro industrial para trabajo pesado, que se debe encontrar calibrado por un organismo oficial.

Se descarga el producto y se llevan a cabo dos procesos:

El primero, es un conteo en físico de lo que se recibe, el segundo es el transporte de los materiales a las áreas de Conteo e Inspección.

El encargado del área de entradas firma y sella las hojas del producto recibido, se queda con el original y entrega una copia al transportista, aceptando éste que lo que se estipula en la copia, fue lo recibido, tanto en cantidades establecidas, como en las temperaturas tomadas, ya que el transportista, debe traer consigo la información de lo que está dejando en nuestro almacén.

Aquí, el responsable del área, tiene la obligación de anotar cualquier anomalía, ya sea que la temperatura no fuera la correcta, que el equipo venga golpeado o mal embalado, que el producto se encuentre roto, o que se vea que el transporte no se encontraba lo suficientemente limpio.

CONTEO E INSPECCION.

Es en ésta área, donde se debe colocar el producto que acaba de recibirse, para proceder a hacer una inspección visual y un conteo en físico del material que se ingresa al almacén, mismo que debe concordar con lo que estipulan los papeles que avalan el embarque.

El responsable del área de entradas debe entregar los papeles – previa firma de recibido - al encargado del área de Conteo e Inspección. Esto sirve a manera de una doble verificación, ya que lo que se ingresa al almacén, no sólo son productos, sino información que nos servirá para llevar un buen sistema de control.

Una vez recibido el producto, será responsabilidad del encargado del área, el mantener las condiciones adecuadas para los materiales que se reciben.

Las cajas se contarán de nuevo y se procederán a abrir para contar las piezas (si es necesario).

Si se trata de costales, de atados o de equipos, se hará un conteo visual de los mismos.

Generalmente, en las hojas que se reciben – las del transportista – se encuentran los listados de los productos.

Se debe contar con un grupo de gente capacitada para cumplir con este tipo de chequeos; en este punto, cabe mencionar nuevamente, que es importante tener capacitado al personal, ya que mientras más rápido y con más eficiencia desarrolle su labor, el tiempo que se tiene el producto - o los materiales en piso – se disminuye en forma considerable. La ventajas de que este tiempo se a corto, son:

- Al darle ingreso al almacén con mayor rapidez al producto, se tendrá éste listo, para cuando el proceso o algún área de la empresa, lo solicite.

- No es lo mismo tener en el área de inspección muchas cajas y tarimas abiertas, que tener el producto almacenado y ocupar volúmenes y espacios hacia arriba. Los almacenes más eficientes ocupan en racks y anaqueles que se elevan en las alturas, el volumen hacia arriba de los locales, así es como debe usarse.

- Los datos verificados, se pueden ingresar al sistema de cómputo de la empresa, para tener un control perfecto de dónde se encuentra cada producto.

- Si el trabajo es un proceso continuo, se evitará que las tarimas se acumulen y que exista la posibilidad de que se reciban varios embarques y que éstos se mezclen.

Una vez que el equipo correspondiente ha verificado los productos que se reciben y las condiciones establecidas, se debe pasar el producto en físico, al área de En espera de listados , éstas áreas, si se dispone del espacio necesario, deben encontrarse divididas en:

  • Area de materia prima.
  • Area de producto en proceso.
  • Area de piezas y refacciones.
  • Area de equipos.
  •  Area de refrigeración.

Por el momento, ya nadie puede tomar l producto, sino hasta que la siguiente área haga su trabajo.

NGRESOS EN SISTEMA.

Continuará...

Ver primera parte

 

   
     
   
       
  

Calificación actual
8.48

 
   
         
   

Califique este artículo

Bueno   Regular   Malo  

Comentarios: